ugrch
ugrch Inicio Nosotros Servicios Eventos Notigan Contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ugrch
ugrch
 
 
ugrch
 
La Ganaderia de Carne y Mercado Internacional
ugrch
     

 

MVZ. Roberto Váldez
5-Jul-2011

 

La ganadería de carne ha sido por muchos años una de las actividades económicas fuertes del estado, con un desarrollo de forma extensiva en cerca de 17.5 millones de hectáreas dedicadas a la producción de  bovinos de carne.

Una de las condicionantes de nuestro sistema de producción es sin lugar a dudas su condición climatológica extrema y una época de lluvia que se caracteriza por ser errática, torrencial y no de forma regular. La producción de pastizales está condicionada a una buena temporada de lluvias con un buen invierno y el pasado no fue precisamente bueno. Por lo anterior, la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos es la salida natural de más de 350,000 cabezas en un período relativamente corto de seis meses que le permite desalojar los agostaderos y dejar el mucho o poco pastizal - que se haya producido en la temporada de lluvias inmediata anterior -  para el pie de cría, además de significar una entrada fuerte de divisas al estado hasta de 192 millones de dólares o 2,213 millones de pesos anuales.

Sin embargo,  la tuberculosis bovina – enfermedad de tipo crónico que afecta al ganado – ha sido limitante en la exportación de ganado en los últimos 18 años. Las autoridades federales, estatales en coordinación con los productores a través de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) en julio de 1992, mediante Decreto en el Periódico Oficial del estado, formaron el Subcomite de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, iniciando en ese año con pruebas de tuberculina en todo el ganado para determinar la presencia de esta enfermedad y su distribución, de esta manera, se circunscribieron áreas de alta prevalencia las cuales no fueron autorizadas para exportar ganado, sin embargo, ejercen una gran presión en aquellos municipios donde es posible exportar ganado en pie a los Estados Unidos. A lo largo de este tiempo, el programa de erradicación ha demandado grandes esfuerzos  de los productores quienes han aportado recursos económicos junto con los gobiernos federal y estatal, creando una gran infraestructura que hoy cuenta con una red de casetas de inspección de ganado que llevan el control de la movilización de ganado dentro del estado y aquel que viene con destino  al estado o en tránsito; se cuenta con una infraestructura de inspección de bovinos al sacrificio realizada por médicos veterinarios zootecnistas sanitaristas que verifican que las canales sean aptas para consumo  humano, además de detectar lesiones compatibles de tuberculosis , se realizan investigaciones de campo que permita determinar el origen de las infecciones cuando estas son detectadas a rastro o bien en pruebas de tuberculina;    una parte fundamental es haber desarrollado el Centro de Diagnóstico, investigaciones en Sanidad Animal de Chihuahua (CEDISACH) que en los últimos años se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional en el diagnóstico de la tuberculosis bovina mediante el uso de tecnicas como la histopatología, microbiología, y el uso de la Prueba de la cadena de la Polimerasa (PCR) que permite determinar la huella genética del Mycobacterium bovis, agente causal de la tuberculosis y caracterizar las cepas propias del estado y poder establecer diferencias con cepas de otras regiones, estados o de Estados Unidos. Posteriormente en el año de 2003 se consolida el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, A.C. como un organismo auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y quien es el responsable de llevar las campañas de control, erradicación y mantener el estatus sanitario de otras enfermedades que el estado ha sido declarado libre en años anteriores.

Desde el año de 2003 el estado de Chihuahua fue clasificado por el USDA en su región “A” como Clasificado Modificado, condición que le permitió enviar ganado a los Estados Unidos con una prueba negativa de tuberculina a los animales que conforman el lote para exportar. Para tal fin, el estado debe cumplir con una infraestructura en los servicios veterinarios y que eventualmente el USDA conjuntamente con el SENASICA, revisan para verificar el avance en el control y erradicación de la tuberculosis, estableciendo para ello una serie de parámetros a cumplir, como una prevalencia del 0.1% en los municipios habilitados para exportar, la cantidad de casos positivos de tuberculosis en ganado al sacrificio con origen de Chihuahua, identificación del hato d origen mediante la aplicación de un arete verde metálico que se venden en centros expedidores con base al inventario ganadero de cada predio y se determinando la tasa de extracción  de cada rancho ganadero, municipio y del estado, el control de la movilización, realización de pruebas de tuberculina con estándares internacionales, etc.

El pasado mes de junio durante la reunión del Comité Binacional de la Tuberculosis bovina, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, el estado de Chihuahua tuvo que ser reclasificado por el USDA al haber determinado que existe un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad en los animales de exportación, lo anterior con base al número de casos positivos en ganado chihuahuense sacrificado en los Estados Unidos y reportado en el período de febrero a junio de este año y que ascendió a cinco casos, por otro lado, los casos domésticos que ascendieron en el periodo de enero a mayo a 15 predios aun cuando estos fueron despoblados impactaron en la prevalencia y en el riesgo de diseminación y finalmente una baja en la tasa de reaccionantes a la prueba de tuberculina. Así paso de “Acreditado Modificado” a “Acreditado Preparatorio” caracterizándose este ultimo por tener una prevalencia entre el 0.1% al 0.5% en los hatos pertenecientes a la zona autorizada para exportar.

La clasificación de “Acreditado Preparatorio” implica que para exportar ganado a los Estados Unidos ahora se tiene que realizar la prueba de la totalidad del hato en forma anual, lo que significa un mayor esfuerzo y costo para los productores, pero también significa una mayor participación de los gobierno federal y estatal conservar este mercado internacional y recuperar el estatus de Acreditado Modificado.

Por muchos años, se ha utilizado un arete verde metálico para cualquier movilización en el estado y que le da el origen de hato al ganado, sin embargo, consideramos que este método dejo de cumplir con su función, por la facilidad de removerlos, al igual que el arete azul metálico de exportación, por lo anterior, se considera  necesario iniciar a la brevedad posible un período de transición para la utilización del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado – (SINIIGA)- y que hoy ofrece mayor certeza en su aplicación para determinar el hato de origen. Por lo tanto, es importante que la Coordinación General de Ganadería dependiente de la SAGARPA inicie su programa de apoyo de los aretes del SINIIGA y esperamos que el  gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural apoye con el costo de un dispositivo electrónico que permita en un futuro determinar en tiempo real mediante la lectura del microchip  los diversos tipos de movilización como exportación, sacrificio, reproducción, engorda, etc., y de esta manera conocer el inventario ganadero y su tasa de extracción, por otro lado, mediante la obligatoriedad para registrarse en el Padrón Ganadero Nacional para poder tener acceso a estos aretes del SINIIGA sin costo, también se conocerá la cantidad de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) en el estado. Se estima que implementar este sistema de identificación tendrá un costo aproximado de 48 millones con aportaciones de SAGARPA, Gobierno del estado, Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, A.C. y de los productores.

Un punto muy importante es reducir la prevalencia actual de la zona “A”, entendiéndose ésta como el número de casos nuevos y preexistentes de tuberculosis bovina presentes en una población determinada durante un periodo específico y en un área geográfica definida. La zona “A”  autorizada para exportar en Chihuahua actualmente tiene mucha presión por la cantidad de ganado lechero que a lo largo del tiempo se ha venido estableciendo en municipios que por tradición han sido productores de ganado de carne, así encontramos  nuevos centros de población de origen menonita en la zona del noroeste del estado, Villa Ahumada y Ojinaga entre otros. Por lo anterior, se establecerá un programa permanente que integre pruebas diagnósticas cada seis meses, despoblación de hatos y/o reactores cuando así se requiera, limpieza y desinfección de instalaciones, capacitación y difusión con los productores, entre otras actividades para tener hatos lecheros libres de tuberculosis bovina. Para continuar los trabajos en esta zona se requiere tener un fondo de contingencia de 25 millones de pesos.

Por otra parte, se requiere intensificar el programa de control de la tuberculosis bovina en las denominadas zonas “B1”, “B2” y “B3” donde las prevalencias son superiores al 0.5%  y se consideran como zonas no autorizadas para la exportación. Para iniciar los trabajos para reducir las prevalencias  en las zonas “B1 y B2” se estima que se requiere contar un estimado aproximado de $ 40, 422,240.00 y $ 8,190,720.00 millones de pesos respectivamente.

Con el esquema de realizar pruebas a la totalidad del hato para tener acceso a la exportación de ganado en pie, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua está buscando implementar programas de apoyos al criador con el fin de incentivar la exportación directa de sus animales, con la finalidad de mejorar sus ingresos. Para tal fin, en primera instancia, se busca que las instalaciones de ubicadas en el km 34 denominadas Palomas sirvan como corrales de pre acondicionamiento de los becerros,(as) y de ahí se trasladen a la frontera para su comercialización; para tal fin se están buscando opciones de apoyo con la Coordinación de General de Ganadería y tener acceso a los apoyos del Programa de Prevención y manejo de riesgos.

Sera necesario hacer una revisión al marco jurídico de la ganadería y proponer a las autoridades correspondientes las adecuaciones y necesidades económicas que se requieran para darle sustentabilidad a las acciones sanitarias que se pretenden realizar.

El pasado 28 de junio del pasado mes, se tuvo la visita del MVZ Enrique Sánchez Cruz; Dr. Everardo Gonzalez Padilla; MVZ Hugo Fragoso Sánchez; del MVZ Jose Alfredo Gutiérrez Reyes y del MVZ Juan Ramón Gonzalez Saenzpardo, Director en Jefe del SENASICA; Coordinador General de Ganadería; Director General de Sanidad Animal; Director de Campañas Zoosanitarias y Director de Sanidad Animal de la Confederacion Nacional de Organizaciones Ganaderas, sosteniendo reuniones de trabajo muy importantes con el Ing. Octavio Legarreta Guerrero, Secretario de Desarrollo Rural; Ing. Carlos M. Aguilar Camargo, Delegado Estatal de la SAGARPA; Ing. Pedro Ferreiro Maíz, Presidente de la Unión Ganadera regional de Chihuahua; Lic. Carlos G. Hermosillo Arteaga, Presidente interino de la Unión Ganadera Regional División del Norte; Sr. William W. Wallace Zozaya, Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua, A.C. y posteriormente con el C. Gobernador Constitucional del estado Lic. Cesar Horacio Duarte Jáquez, donde se revisaron compromisos para que en forma coordinada establecer los mecanismos y formas de participación para lograr en el menor tiempo posible la recuperación del estatus sanitario de “Acreditado Modificado”, para tal fin, se desarrollara un Plan de Trabajo que será presentado a las autoridades del USDA.


 
Inicio | Nuestra Unión | Servicios | Eventos | Notigan | Contacto
ugrch
UGRCH